El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó este miércoles legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en Asia-Pacífico y el decimotercero en el mundo en reconocer este derecho.

El proyecto de ley presentado por la legisladora laborista Louisa Wall fue aprobado con 77 votos a favor y 44 en contra, tras un complicado proceso legislativo que comenzó en agosto del año pasado e incluyó tres lecturas, la última hoy, antes de la votación final.

Cuando entre en vigor la legislación, en agosto, las parejas de homoseuales y transexuales podrán contraer matrimonio y aquellos que se casaron en el extranjero podrán solicitar el reconocimiento oficial de la unión en Nueva Zelanda. Asimismo, la ley también permitirá que las personas transexuales no estén obligadas a divorciarse en el caso de que decidan cambiar de género, como ocurría en el pasado.

El resultado fue recibido con aplausos y comentarios de felicitaciones entre diputados y el público asistente a la sesión, que se pudo seguir en directo por televisión.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Uruguay y Dinamarca, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Fuente: Público.

http://www.publico.es/internacional/453840/nueva-zelanda-legaliza-el-matriomonio-homosexual