El pasado 6 de junio compareció en la Asamblea de Madrid el Director General de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, a petición de los grupos parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos para informar sobre el Plan de Abordaje Integral de Embarazos no Deseados o Inesperados.

Por poner en antecedentes, el anterior Gobierno de Madrid eliminó la Dirección General de Salud Pública que recuperó a mediados de 2015. Desde ese momento, distintos grupos parlamentarios han solicitado la elaboración de un plan de reducción de embarazos no planificados ante las alarmantes cifras de IVE en nuestra Comunidad (las tasas más altas del estado junto con Asturias, Baleares y Cataluña). La APFM y la FPFE mantuvieron reuniones con los representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos para asesorarles en esta materia.

Los anteriores directores aplazaron la publicación de este plan durante estos dos años pese a las preguntas que se realizaban en Asamblea cada seis meses aproximadamente. Finalmente, en esta última consulta, el consejero ha dado explicaciones.

Tasa de IVEs en España y Comunidad de Madrid.

Este Plan que, según el consejero, se empezará a implementar durante el tercer y cuarto trimestre de 2017, tiene dos objetivos principales:

  • Prevenir el número de embarazos no planificados.
  • Facilitar la atención a la IVE y el acceso a anticoncepción.

 

Las principales medidas que se llevarán a cabo, según el consejero Juan Martínez Hernández, serán:

  • Mejorar la información en materia de atención a la Salud Sexual y Reproductiva mediante la coordinación de los servicios médicos con ONGs especializadas, campañas de publicidad en centros de salud, campañas de publicidad en redes sociales dirigidas a usuarios/as más jóvenes, edición de nuevos folletos informativos y la puesta en marcha de un teléfono gratuito de consulta.
  • Aumentar el número de intervenciones educativas en materia de Salud Sexual y Reproductiva y promoción del ámbito sanitario en el sistema educativo.
  • Realizar una atención específica a colectivos vulnerables (jóvenes, mujeres, migrantes) mediante la elaboración de un mapa de población vulnerable y la formación especializada a las ONGs que trabajan con ellas directamente.
  • Mejorar la atención a la Salud Sexual y Reproductiva en el sistema sanitario madrileño, entre otras medidas, se planteó la inclusión de preguntas sobre SSR en la historia clínica.
  • Promover la accesibilidad a métodos anticonceptivos, incluyendo la financiación de anticoncepción hormonal y la PAU, mejorar la atención en materia de anticoncepción, obtener financiación pública para nuevos métodos (como los ARLD o el DIU de cobre), aligerar el circuito a seguir ante embarazos no planificados, mejorar el protocolo de atención ante IVEs, implementar nuevos indicadores de eficacia y crear un comité de seguimiento.
  • Optimizar la capacitación profesional en materia de Salud Sexual y Reproductiva a los/as profesionales sanitarios.
  • Realizar una encuesta bienal para promover la investigación sobre SSR, en especial, en relación a los ENPs y el consumo de alcohol y drogas.

La Comunidad de Madrid suspende en materia de anticoncepción según el reciente informe de la FPFE.

Tras esta presentación, los distintos grupos parlamentarios realizaron sus preguntas y observaciones:

Marta Marbán (Ciudadanos) señaló la tardanza en la actuación e implementación de un plan tan importante para la población.

Clara Serra (Podemos) también señaló la importancia de este Plan, especialmente tras la publicación del Informe sobre Anticoncepción de la FPFE. Preguntó también por la financiación de los métodos anticonceptivos pues no estaba planificada en los presupuestos generales aprobados.

Carmen Martínez Ten (PSOE) denunció igualmente la tardanza del plan y respaldó la pregunta sobre financiación. Además, preguntó por aspectos más directos de la implementación del plan como de quién dependerían esos nuevos servicios (área, hospital o profesional) o cómo sería la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria. Resaltó que ninguno de los grupos parlamentarios tienen discrepancias grandes respecto al tema.

Por último, reprochó que entre los “nuevos métodos” no esté planteado la promoción del uso del DIU-LNG o del misoprostol para la IVE como nuestros países vecinos Francia, Reino Unido y Portugal.

Nadia Álvarez Padilla (PP) resaltó la importancia de este Plan para mejorar la prevención de embarazos no planificados y transmisión de infecciones, y señaló la importancia del trabajo de la DGSP y los servicios que ya se están prestando en Madrid. Por último, también pidió que se contemplara formación al respecto con el profesorado.

En este orden de cosas, el Director General respondió acerca de la tardanza del Plan aduciendo los recientes cambios de directores y la necesidad de reestructurar y cambiar otros aspectos de la DGSP. Comentó que se había consultado con distintas sociedades profesionales para elaborar el plan y felicitó a APFM-FPFE por la elaboración del informe de anticoncepción y el informe que señalaba la necesidad de atención a la Salud Sexual y Reproductiva en la Comunidad. Por último, hizo referencia a la financiación, pese que a no esté estipulada específicamente en los presupuestos generales.

Habrá que esperar a final es de este año para saber si las medidas propuestas por la Dirección General de Salud Pública tienen lugar de forma efectiva.