La gente joven constituye una parte considerable de la población de nuestro país. Es nuestro futuro. Sin embargo, sabemos que muchas personas jóvenes no logran que sus opiniones se escuchen ni que se respeten sus derechos, en particular, en lo que se refiere a sus derechos sexuales —los derechos humanos relacionados con la sexualidad de las personas—.

La discriminación, el estigma, la violencia, el miedo, la ignorancia y algunas creencias culturales y tradicionales amenazan los derechos sexuales de personas en todo el mundo y la gente joven es particularmente vulnerable a la violación de esos derechos.

Al igual que todos, la gente joven tiene derechos sexuales que son necesarios para el desarrollo y el bienestar de las personas y las sociedades en las que viven.

La FPFE y sus asociaciones miembro tienen un profundo compromiso con garantizar los derechos de toda la gente joven y reconocen que los derechos de la gente joven a menudo se desatienden, se ignoran o se malinterpretan. Por eso, sabemos que las prácticas actuales relacionadas con la educación en sexualidad no son suficientes para equipar a la gente joven con la información y la educación que necesitan, no solo para la etapa de la adolescencia sino para toda la vida.

A esos efectos, estamos lanzando la campaña #DefiendeTusDerechos como parte de los esfuerzos de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) para promover una educación integral en sexualidad de mayor calidad que vaya mucho más allá de la mecánica del cuerpo humano.

Eso supone enseñar a la gente joven no solo los aspectos relacionados con la biología del sexo, sino también los relacionados con los factores personales, emocionales, sociales y culturales que conforman la manera en la que eligen llevar su vida. Al contar con estos conocimientos, la gente joven puede tomar decisiones mucho más meditadas.

La gente joven tiene derechos humanos, incluyendo derechos sexuales y reproductivos. Las comunidades y la sociedad también se beneficiarán de que la gente joven de todo el mundo crezca con felicidad y salud. Cuando se apoya a los jóvenes para que piensen de un modo crítico, se sientan empoderados en cuanto a su sexualidad y estén informados acerca de sus opciones sexuales y reproductivas, el efecto positivo repercute en toda la sociedad.

Nuestra campaña #DefiendeTusDerechos también está dirigida a responsables políticos, las personas que pueden introducir los cambios que necesitamos para lograr que la gente joven disfrute de más autonomía en su vida y sea capaz de negociar sus opciones con libertad y sin peligro.

Tenemos un informe que puede ayudar a los responsables nacionales de políticas a dar los pasos necesarios. Es necesario invertir, entender y reconocer que debemos asegurarnos de que toda la gente joven, tanto dentro como fuera de las escuelas, reciba el apoyo que requiere a través de la educación integral en sexualidad.

La educación integral en sexualidad debe ser participativa, innovadora y alcanzar a la gente joven más marginada. El punto de inicio, y el requisito mínimo absoluto, es que la Educación Sexual Integral llegue a toda la gente joven, dondequiera que esté.

Debemos equipar a la gente joven con información sobre la salud, así como sobre los aspectos positivos del sexo y la sexualidad, y no quedar atrapados en discusiones políticas sobre por qué esto es necesario.