Todos los proyectos de APFM parten de contemplar la sexualidad como un valor presente en la vida de todas las personas, a lo largo de toda la vida, en su calidad de sujetos sexuados. Nuestra metodología se basa en cinco pilares básicos:

 

  • Ciencia. Manejamos información válida, contrastada empíricamente y respaldada por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Mundial de Sexología (WAS) o el Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Huimos de información sesgada por juicios morales, intereses políticos o sin el respaldo de evidencias científicas.
  • Diversidad. Todas las personas somos seres sexuados. Ésta es nuestra máxima y, como tal, nos dedicamos a todas las personas sin importancia de sexo, identidad sexual, orientación del deseo, identidad de género, expresión de género, origen étnico, estatus, capacidad, edad, profesión, estado civil o ideología.
  • Ayuda. El principal objetivo de nuestras intervenciones es el de ayudar en el proceso de toma de decisiones o resolución de problemas, nunca imponer o decidir por la otra persona u otras personas.
  • Autonomía. Partimos de la base de que todas las personas están capacitadas para tomar decisiones sobre sus vidas, aunque ocasionalmente necesiten alguna ayuda. Por eso, en nuestras intervenciones la metodología siempre es activa y participativa.
  • Habilidades. Nuestra labor va dirigida a la detección y potenciación de habilidades y capacidades en las personas para tomar decisiones y vivir sus sexualidades de forma positiva.