Hace solamente 45 años las leyes de 16 estados de los EE UU consideraban un delito el matrimonio entre personas de distinta raza. Una pareja interracial de Virginia, tras años de litigio, consiguió que el Tribunal Supremo derogase las disposiciones racistas. Han pasado a la historia como luchadores civiles ejemplares. Su apellido hace honor a su constancia y valentía, Loving (gerundio del verbo love, amar).

The Loving Story (La historia de los Loving), una exposición delInternational Center of Photography de Nueva York, aprovecha la efeméride y el estreno de un documental del mismo títuloproducido por la cadena HBO, para recordar la lucha de la pareja contra el sistema segregacionista y las disposiciones legales racistas.

Íntimo y poderoso reportaje

La muestra, que se inauguró el 20 de febrero y estará en cartel hasta el 6 de mayo, exhibe el íntimo y poderoso reportaje fotográfico sobre los Loving que hizo el sudafricano Grey Villet(1927-2000) por encargo de la revista LIFE.

Mildred Delores Jeter Loving (1939-2008) y su marido Richard Perry Loving (1933-1975) se conocieron cuando ella tenía 11 años y él 17. Unos años más tarde empezaron a salir juntos. Mildred tenía la piel negra porque era hija de un afroamericano y una india de la tribu rappahannock. Richard tenía ancestros europeos y era blanco.

Esterilización de «idiotas, imbéciles o epilépticos»

Vivían en Virginia, un estado donde regía la Racial Integrity Act, una ley de 1924 que dividía a las personas en dos clases,blancos de color, obligaba a que la  clasificación quedase registrada oficialmente desde el nacimiento e impedía el matrimonio entre una persona de un grupo y el otro. La norma establecía otro tipo de medidas igual de extremas y vergonzantes, como la esterilización de los «locos, idiotas, imbéciles o epilépticos».

Cuando Mildred se quedó embarazada en 1958 la pareja viajó a Washington y contrajo matrimonio. Creyeron con inocencia que la unión en otro estado les liberaba del cumplimiento de la ley de Virginia. Al regresar a la pequeña localidad donde residían, Central Point, en el condado de Caroline, el shérif los estaba esperando. Una persona anónima los había denunciado.

Fueron acusados de que su «cohabitación» era contraria a la «paz y dignidad» de la comunidad y llevados a la cárcel local. El juez les acusó de violar la ley de 1924 y les condenó a un año de cárcel. También les ofreció la posibilidad de conmutar la pena a cambio de que durante 25 años viviesen fuera de Virginia y no regresaran baja ninguna circunstancia.

Desde el obligado destierro por el que optaron para evitar la prisión los Loving iniciaron una campaña para denunciar su caso. Mildred escribió una carta personal al entonces fiscal generalRobert F. Kennedy, que les recomendó buscar el apoyo de la American Civil Liberties Union, la mayor organización de defensa de los derechos y libertades civiles de los EE UU.

Decisión unánime

Tras años de litigios, el caso Loving contra Virgnia terminó en el Tribunal Supremo, que decidió por unanimidad, en 1967, que la Racial Integrity Act era anticonstitucional. La sentencia obligó a 16 estados en los que regían normas similares a derogarlas.

Los Loving regresaron a su casa. Mildred declaró: «No soy una persona política (…), pero defiendo la libertad de cualquiera a casarse con quien desee. De eso va el amor».

Tuvieron tres hijos, Donald, Peggy y Sidney, y el futuro aún les deparó un golpe de mala suerte. En 1975 el coche de un conductor borracho atropelló a la pareja. Richard murió (tenía 41 años) y Mildred perdió un ojo.

Fuente: 20minutos.es

http://www.20minutos.es/noticia/1322123/0/fotos-loving/matrimonio-interracial/admitido-tribunales-eeuu/