La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Empleo, ha enviado un comunicado a todos los centros de educación Primaria y Secundaria instándoles a informar a los padres de la impartición de “actividades complementarias relativas a la educación afectivo sexual por personas u organizaciones externas a los centros”.

El comunicado -subido a Internet por la plataforma Madrid Educa en Libertad -está firmado por el director del Área Territorial Sur, Alberto González Delgado, y fue enviado este jueves a los directores de todos los centros privados, concertados y públicos.

El objeto de la campaña era fomentar la salud sexual y prevenir el contagio de SIDA entre los alumnos de 3º y 4º de ESO.El requerimiento del Gobierno madrileño surge tras las protestas de plataformas como ‘Madrid Educa en Libertad’ sobre el programa ‘Xmilmotivos’ que, patrocinado por la empresa de fabricación de preservativos Durex y organizado por la ONG Sida Studi, quería impartir clases de salud sexual y prevención del contagio de SIDA a los alumnos de 3º y 4º de ESO.

La organización no gubernamental, radicada en Cataluña, también contemplaba en su campaña la entrega de dípticos donde se explican “los motivos por los que se debe usar un preservativo”, así como la utilización de una web para los profesores de los centros para preparar las materias e impartir ellos mismos talleres de educación sexual.

La campaña ‘Xmilmotivos’, lanzada por esta ONG que lleva 25 años trabajando en la documentación y prevención del VIH/Sida, contaba además con la colaboración de Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, que aparece en uno de los vídeos del temario online compartiendo “su visión y opinión sobre la sexualidad, la importancia de la educación sexual así como del uso de preservativos en las relaciones sexuales para evitar riesgos (embarazos no planificados, VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual)”.

Amparado por el Defensor del Menor

La Consejería se ha amparado para tomar esta decisión en una recomendación cursada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid “a la vista de las quejas recibidas”. El titular de la institución, Arturo Canalda, reconoce a 20minutos.es que dos organizaciones -entre ellas ‘Madrid Educa en Libertad- habían expresado su disconformidad con la falta de información a los padres sobre estas clases.

No es una exigencia, es una recomendación para que los centros informen a los padres”Los contenidos delicados se deben conocer antes por los padres”, explica Canalda. Las protestas de estas organizaciones, según el Defesor del Menor en Madrid, se basaban principalmente en los materiales de apoyo a estas clases de salud sexual.

“No es una exigencia, es una recomendación para que los centros informen a los padres antes de enseñar estas materias”, puntualiza Canalda que recuerda haber recibido las primeras quejas hace un par de meses. “No entramos a valorar los contenidos, pero hay cuestiones que pueden no entender los niños a determinada edad”.

La plataforma ‘Madrid Educa en Libertad’ se ha felicitado en su página web por la decisión del Gobierno madrileño: “No es una cuestión de ideologías sino de libertad: no puede imponerse un modelo de educación sexual a los menores sin autorización expresa de los padres. Y encima para hacer negocio a una empresa a costa de nuestros hijos”, explica su portavoz María Menéndez en referencia a la compañía Durex.

Fuente: 20minutos.es
http://www.20minutos.es/noticia/1319748/0/consejeria-educacion/madrid-permiso/padres-condones/